domingo, 4 de marzo de 2012

ROSCOS DE SEMANA SANTA DE MI TIERRA. (La Isla de San Fernando, Cádiz)



INGREDIENTES.

625g de harina de repostería.
315g de azúcar.
4 huevos.
5 g aprox de clavos.
65g de leche entera.
1/2 sobre de levadura.
Una pizca de sal.

ELABORACIÓN.
Ponemos en el vaso el clavo, damos unos golpes de turbo para molerlo y reservamos. Tras moler el clavo, ponemos el azúcar en el vaso, programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Reservamos.
Colocamos la mariposa en las cuchillas, vertemos las claras y programamos 4 minutos, velocidad 3 1/2. Cuando termine el tiempo programamos velocidad 2 1/2 y vamos añadiendo poco a poco las yemas, la leche, los clavos y el azúcar hasta que estén bien integrados. Retiramos la mariposa y por último vamos añadiendo la harina y la levadura poco a poco, una vez la tengamos toda en el vaso, programamos 4 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Si al finalizar vemos la masa muy pegajosa, la retiramos del vaso agregamos un poco mas de harina, volvemos a amasar y una vez que la veamos en su punto, la dejamos reposar tapada en un sitio fresco durante una hora.
Transcurrido el tiempo de reposo comenzamos a preparar los rosquitos.
Precalentamos el horno a 180º.
Vamos cogiendo pequeñas porciones como se indica en al foto y vamos enrollando para formar el rosco. Colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y los cocemos como unos 12 minutos aprox
Debes ir observandolos, si te pasas con el tiempo se ponen duros.

48 comentarios:

  1. Hola, lo primero, enhorabuena por el blog y decirte que me viene al pelo, ya que por cuestiones de la vida estoy muy relacionado con San Fernando y desconozco vuestra gastronomía.
    Por otro lado. Estoy haciendo los roscos y veo que llevan levadura, pero en la preparación la omites. Imagino que la añadirás mezclándola previamente con la harina. Así lo he hecho yo, ya veremos.
    Y aquí en Alicante tengo a una cañailla, que como salgan bien los roscos me pone una calle, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio. La levadura se me ha pasado meterla en el comentario, pero ponla junto con la harina. Con respecto al amasado, si lo haces con la máquina dale unas vueltas y termina amasando fuera. Si lo haces sin termomix, agrega la harina poco a poco hasta que no se te pegue en las manos. Dile a tu cañailla que estos roscos son los que venden en la pasteleria de La Victoria (la alameda) jejejejeje... veras que te pone la calle. Suerte con la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprobadísimo que son los de la Victoria (palabras textuales de la cañailla, jajaja). Pues con tu permiso voy a publicar la receta en mi blog directamente con un copia pega, excepto las fotos, por supuesto haciendo referencia a que es TÚ receta y de paso que visiten tu blog, que está muy bien, por cierto. (El cartel de la calle y está encargao).
      (Me dice "la Benitez" que saludos a Antonio y Pedro Moreno del club Kayak) Gracias.

      Eliminar
    2. Para mi la masa queda muy pegajosa, necesita mucha mas harina, no sale la masa bien

      Eliminar
  3. Jajajajaj me alegro que te hayan salido y hayas podido llevar un poquito de La Isla a Alicante, lo próximo que tengo pendiente colgar es la receta del Bienmesabe... Jajajajaja besos.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, dice que sólo le falta "el papelón de pescao".

    Bueno ya he publicado tu receta en mi blog:

    http://miabuelareme.blogspot.com.es/2012/04/roscos-de-semana-santa-san-fernando-de.html

    Gracias por todo y por tu simpatía, se nota de donde eres.

    ResponderEliminar
  5. Los hare sin falta mi madre es de san fernando y en mi casa a mi marido y a mis hijos que somos madrileños de pura cepa nos encantan asi que probaremos a hacerlos, gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  6. De nada Noelia, ya veras que ricos salen. Besos

    ResponderEliminar
  7. Para vosotras!!! http://miabuelareme.blogspot.com.es/2012/05/premio-liebster-blog_30.html

    Os lo mereceis. ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! He descubierto estos roscos en el blog de Antonio Bru! Y desde su blog llegue hasta aquí!
    Me quedo tu permiso, veo que tienes unas delicias dulces...umh!
    Para la repostería no tengo mucha mano así que me quedo para aprender todo lo que pueda.
    Aprovecho para desearte feliz año nuevo.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra mucho que te guste mi blog y te quedes en el. Siempre estaré para cualquier pregunta o duda que te pueda surgir. Feliz año nuevo para ti también. Cuchos besos. Por cierto, ya he quitado la verificación de palabras. Muchísimas gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, voy a intentar prepararlos este finde y ya te contaré!
      Salu2

      Eliminar
  11. hola, gran receta aunque yo tuve un problema hice todo tal cual, y en vez de salirme una masa se me quedó como si fuera derretida sabes no tenia consistencia de masa, nose que pude hacer mal, para darte datos, la levadura la eche con la leche azúcar y clavos y luego la harina se la eche con la maquina parada sin ninguna velocidad, lo ultimo que le eche fue la pizca de sal, después le eche mas harina y conseguí crear la masa pero después de hacerla estaba falta de sabor, nose si ya era demasiada harina.me encantan los roscos y me gustaría que me ayudases jejeje un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No se que ha podido pasar. Lo que acabo de darme cuenta es que el paso de la levadura me lo he saltado, aunque decirte que siempre se pone junto a la harina, cuando vayas a agregar a una masa harina, siempre hazlo muy poco a poco y amasando muy bien para integrar bien todos los ingredientes. Ya me contarás la próxima vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, gracias, graciaaas!! Es lo único que puedo decir!! Soy de San Fernando y nunca he probado unos roscos como los de La Victoria. Me chiflan. Una amiga me comentó que había visto la receta y he dado con tu blog. Mañana compro lo que me falta y me pongo a hacerlos!! Mil gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti por pasar por mi blog. Ya me contarás que tal te salieron. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Y... me encntré con una paisana!!! Yo soy de Cádiz, y ahoramismome voy aponer a hacer unos rosquitos que me estan apeteciendo,, unbesazo y ya te contaré!! Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Hola, buscando la receta de los roscos me he encontrado con tu blog y bueno... ya tienes una seguidora más! no han durado más de dos días, han sido todo un éxito así que pienso repetir, con tu permiso te la copio y la pongo en mi blog! bss paisana

    ResponderEliminar
  17. Hola!!! Te he conocido buscando comparaciones con mi receta de los roscos que lo hemos hecho esta semana en casa!! Mi receta es casi igual y salen muy ricos!!
    Me alegra ver a una paisana de la isla por blogger y además también tocaya!!!! jejeje :) Te sigo desde ahora para ver todo lo que vayas colgando y recetas de nuestra magnífica gastronomía!!!

    Por supuesto te invito a mi blog si quieres pasarte!!
    Saludos!!

    www.lacasitadelaartesana.com

    ResponderEliminar
  18. Vengo de Las recetas de la tía Reme, y te agradezco que saques esta receta de nuestro pueblo. Yo también soy de la Isla, criado en Cádiz, pero de la isla. También puees ver recetas saladas típicas de Cádiz en mi blog, La cocina con Cariño, http://cocinademoli.blogspot.com .

    Un abrazo y muchas gracias por esta preciosidad de receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se esta lejos de la tierra de uno aun se valoran más las pequeñas cosas que nos acercan. Me daré una vuelta por tu blog, será fantástico!! Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Yo no tengo termomix, se pueden hacer tb??? Como serian los pasos??? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  20. Sí claro. El paso de moler los clavos, tu lo haces en un mortero bien majado. Luego el paso de las claras y la mariposa , tu las pones en el vaso de la batidora y si tiene varillas le das el tiempo que te pone pero con las varillas. Y el resto donde amasa la máquina, serían tus manos. Te quedarán genial!! Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola mañana los quiero hacer,no llevan aceite estos roscos? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  22. Estos no lleva aceite. Ya me contaras que tal. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, los he echo esta tarde y al sacarlo de la termomix la masa era super pegajosa, le eche mas harina pero nada la masa no mejoraba, asi q opte por dejarlo reposar sin q fuese una bola, al cabo de un rato cogi un trocito con las manos mojadas en aceite y mi sorpresa fue q se manejaban bien. Los hice todos y han quedado estupendos, pero mi pregunta es si la masa es muy muy pegajosa o se tiene q despegar de la encimera. Me daba miedo añadir mucha harina no me fueran a quedar demasiado duros. Gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  24. Hola quisiera preguntar si puedo conservar la masa preparada más tiempo de reposo por ejemplo en la nevera para prepararlos más tarde

    ResponderEliminar
  25. Maria¿las claras del huevo no se le hecha? ¿Solo las yemas? Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Si, al principio de la receta se ponen las claras y se montan. Leela bien. Besos

    ResponderEliminar
  27. Buenas, un par de preguntas:
    ¿La levadura tiene que ser de panadería o puede ser la Royal?
    Como sería la ejecución de los pasos si no disponemos de Termomix pero si de batidora con accesorios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser Royal. Sí claro. El paso de moler los clavos, tu lo haces en un mortero bien majado. Luego el paso de las claras y la mariposa , tu las pones en el vaso de la batidora y si tiene varillas le das el tiempo que te pone pero con las varillas. Y el resto donde amasa la máquina, serían tus manos. Te quedarán genial!! Besos.

      Eliminar
  28. 5grms de clavo ,cuantos clavos son aproximadamente??

    ResponderEliminar
  29. 5grms de clavo ,cuántos clavos son aproximadamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes un peso preciso puedes hacer algo más rudimentario pero funciona. El bote de clavos pesa unos 40g, los divides en dos de 20, 10 y 5

      Eliminar
  30. Y los q no tengamos termomix y sólo contemos con una batidora de brazo, qué hacemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paso de moler los clavos, tu lo haces en un mortero bien majado. Luego el paso de las claras y la mariposa , tu las pones en el vaso de la batidora y si tiene varillas le das el tiempo que te pone pero con las varillas. Y el resto donde amasa la máquina, serían tus manos. Te quedarán genial!! Besos.

      Eliminar
  31. Hola, por qué no lo explicas haciéndolos a mano, no todas tenemos thermomix, muchas gracias, estoy deseando poder hacerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí claro. El paso de moler los clavos, tu lo haces en un mortero bien majado. Luego el paso de las claras y la mariposa , tu las pones en el vaso de la batidora y si tiene varillas le das el tiempo que te pone pero con las varillas. Y el resto donde amasa la máquina, serían tus manos. Te quedarán genial!! Besos.

      Eliminar
  32. Sí claro. El paso de moler los clavos, tu lo haces en un mortero bien majado. Luego el paso de las claras y la mariposa , tu las pones en el vaso de la batidora y si tiene varillas le das el tiempo que te pone pero con las varillas. Y el resto donde amasa la máquina, serían tus manos. Te quedarán genial!! Besos.

    ResponderEliminar
  33. Qué ricos que están,muchas gracias por la receta

    ResponderEliminar
  34. Hola donde podemos seguirte ? Y me podrias mandar como hacer ma receta sin termomix , lo hice en un robot de cocina y es algo parecido pero la masa seguia un poco pegajosa incluso hasta por segunda vez echandole aparte harina .

    ResponderEliminar
  35. Hace mucho que no público. Dejé el blog un poco parado por falta de tiempo. Aquí están todas las recetas que tengo publicadas. Gracias y agradezco que te gusten mis recetas.

    ResponderEliminar
  36. Hace mucho que no público. Dejé el blog un poco parado por falta de tiempo. Aquí están todas las recetas que tengo publicadas. Gracias y agradezco que te gusten mis recetas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...